Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces en la X Convocatoria de Proyectos, modalidad colectiva (PRY125/17), el proyecto europeo SWAN (Sustainable Water Action: Building Research Links between EU and USA), VII FP I+D INCOLAB Project EU-USA y por el proyecto INDALO-1 (Infraestructuras científicas para la vigilancia y adaptación al cambio global en Andalucía), cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Coordinación Belén Pedregal Mateos (Universidad de Sevilla) Antonio Figueroa Abrio (Red Andaluza Nueva Cultura del Agua)
Colaboradores La base de datos proviene de voluntarios/as que han contribuido a la elaboración de este mapa, en su mayoría activistas, plataformas y asociaciones pertenecientes a la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. La información sobre la autoría de cada ficha aparece en los informes de cada caso.
Mapa redNCA (Año del informe consultado). Titulo del informe consultado. Enlace del informe del conflicto. Acceso (fecha). Ej. Mapa redNCA (2017): Dragado del estuario del Guadalquivir. https://rediam-indalo.cica.es/mccaa/ficha.php?id=20. Acceso 1 de septiembre de 2023.
Aviso legal
Descargo de responsabilidad
La web del mapa redNCA y el inventario que contiene ha contado con el apoyo del proyecto INDALO-1 (Infraestructuras científicas para la vigilancia y adaptación al cambio global en Andalucía), dirigido por Belén Pedregal Mateos en la Universidad de Sevilla. El mapa se inició en 2017 con la financiación de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces en la X Convocatoria de Proyectos, modalidad colectiva (PRY125/17), el proyecto europeo SWAN (Sustainable Water Action: Building Research Links between EU and USA), VII FP I+D INCOLAB Project EU-USA y con el apoyo de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.
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Este conjunto de datos está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported. Usted es libre de usar el trabajo solo con fines no comerciales, con atribución dada al mapa redNCA y un enlace a esta página. El trabajo resultante debe distribuirse bajo la misma licencia o similar. Si desea utilizar los datos para publicaciones académicas, cite lo siguiente:
Pedregal, B., Laconi, C. y del Moral, L. (2020): Promoting Environmental Justice through Integrated Mapping Approaches: The Map of Water Conflicts in Andalusia (Spain), ISPRS International Journal of Geo-Information, 9 (2), 130. ISPRS Int. J. Geo-Inf.
También puede encontrar en español un artículo completo que explica la metodología y los objetivos del mapa aquí: https://doi.org/10.21138/bage.2867
¿Qué tipo de información recopilamos?
El tipo y la cantidad de información que recibimos y conservamos depende de los voluntarios y colaboradores, activistas y académicos. Puede acceder a la mayoría de nuestras páginas sin decir quién es ni revelar ningún dato personal. Nuestros servidores web recopilan registros anónimos durante las visitas de los usuarios al sitio. No recopilamos ningún dato de identificación personal (como nombre, dirección, número de teléfono o correo electrónico) en nuestro sitio web a menos que el usuario quiera participar en el mapeo, en cuyo registro se indican algunos datos personales. Estos datos personales son confidenciales y los guardamos de forma segura; se utilizarán únicamente cuando sea necesario para la finalidad para la que fueron facilitados.
El contenido de la página
Los contenidos de las fichas del mapa han sido realizados principalmente por voluntarios. Están bajo licencia Creative Commons. Eso significa que no puede copiar o reproducir estos contenidos con fines de lucro y siempre debe dar crédito apropiado si usa esa información para cualquier propósito.
La ficha se revisa antes de ser publicada en la web, pero solo y fundamentalmente en cuanto a su grado de acabado. El mapa redNCA no garantiza que toda la información de este sitio web sea completa, precisa y actualizada. Cada caso tiene una fecha que indica cuándo se actualizó por última vez. Agradecemos los comentarios sobre la precisión de los datos mostrados; por lo tanto, la información está inherentemente sujeta a cambios sin previo aviso y puede quedar obsoleta. Si advierte inexactitudes, enlaces de sitios web inactivos o tiene más información para agregar a conflictos y proyectos, contáctenos o escriba comentarios. La representación de los hechos y las interpretaciones expresadas en este proyecto no pueden tomarse como opiniones oficiales de los socios y colaboradores del mapa redNCA.
Mapa redNCA: Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía
Presentación El mapa de los conflictos del agua en Andalucía(2017- ) es una herramienta que tiene como objetivo cartografiar y documentar de manera colaborativa los principales conflictos, debates e iniciativas sociales en torno al agua en Andalucía. El proyecto se inspira en el Atlas de la Justicia Ambiental y en el ideario del movimiento por una Nueva Cultura del Agua. El mapa está coordinado por la Universidad de Sevilla y se apoya en la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua que conecta a asociaciones, plataformas, profesionales y personas que a título individual contribuyen a la defensa, conservación y protección de los ríos, humedales y acuíferos, los ecosistemas, el patrimonio y los paisajes del agua.
El marco teórico: justicia ambiental y gobierno abierto Bajo el objetivo de la producción colaborativa del conocimiento, el proyecto aúna la perspectiva de la justicia ambiental –o justicia hídrica, en este caso- con las propuestas de gobierno abierto. Ambas aproximaciones se basan en la idea de que la obligación de garantizar los derechos sociales y ambientales es responsabilidad conjunta del estado y de su propia ciudadanía, a través de su participación en la misión de hacer que la ley sea cumplida, para lo cual requiere canales adecuados que hagan viable dicha función. Desde la aproximación de la justicia ambiental el mapa se concibe como una herramienta de comunicación para construir estrategias de resistencia y transformación, que son socializadas, compartidas y recreadas a partir de su difusión por las redes sociales, las publicaciones o los talleres. El gobierno abierto persigue la implicación y colaboración de la ciudadanía en la gestión de lo público, a través de la innovación en los procedimientos y el aumento del conocimiento y, con ello, la mejora de la calidad de la toma de decisiones. El acceso a la información es condición necesaria para garantizar un gobierno abierto y transparente y para que la ciudadanía pueda participar activamente en los procesos de toma de decisión. Sin embargo, para informar de manera eficaz no es suficiente poner a disposición del público información y datos en las páginas web de los organismos responsables. También hace falta que esa información sea de calidad, relevante, que responda a las necesidades del público objetivo, actualizada y disponible en formatos que la hagan reutilizable y manejable para otras administraciones públicas, investigador@s y ciudadan@s .Para contribuir a esta demanda de mejor información, este proyecto se plantea el uso de las TICs, en concreto el uso de herramientas de cartografía digital colaborativa, con objeto de fomentar el debate y reforzar la participación ciudadana en las políticas públicas de Andalucía.
Qué es un conflicto del agua
Entendemos por conflictos del agua toda situación de desencuentro,discrepancia, enfrentamiento de visiones, planteamientos, perspectivas y/o intereses de carácter social o colectivo, generados por actuaciones puntuales o difusas sobre las masas de agua y los ecosistemas asociados que producen cambiosen los tipos, intensidad, valor y distribución social y territorial de los servicios ambientales que estos activos ecosociales proporcionan. Estos servicios pueden ser de provisión(riego, fuerza motriz, materiales de todo tipo, etc), de regulación (clima, biodiversidad, paisajes), culturales(identidad, memoria, sentimientos religiosos) o de soporte, como la biodiversidad y los procesos naturales del ecosistema, que garantizan buena parte de los anteriores.
Origen de los conflictos
Las intervenciones que producen impactos sobre las masas de agua y los consiguientes fenómenos de conflictividad pueden tener su origen en afecciones a la calidad fisicoquímica; las condiciones biológicas; las características morfodinámicas; o afectar a los aspectos cuantitativos, que regulan la actual normativa europea de agua (Directiva Marco del Agua); pero también se pueden deber a procesos que afectan a las condiciones o funcionamiento de los servicios urbanos del agua; o a los aspectos etnológicos-patrimoniales de profundas raíces en las sociedades mediterráneas como la andaluza. Siguiendo esta clasificación, la leyenda del mapa muestra las siguientes tipologías de conflicto según su origen:
Superficies afectadas por procesos de degradación: incendios, deforestación
Superficies sellada o impermeabilizada por urbanización y/o infraestructura
Degradación de corredor fluvial: deterioro bosque de ribera, extracción de áridos
Problemas en los servicios de abastecimiento y saneamiento urbano
Privatización del servicio
Falta de acceso, garantía y regularidad del servicio
Cánones y tarifas
Insuficiente información y participación pública
Afecciones al patrimonio cultural
Sistemas o artefactos hidráulicos tradicionales
Transformaciones de paisajes vinculados al agua
Otras incidencias antropogénicas
Introducción de especies alóctonas
Alteraciones del subsuelo: depósitos de gas, fracking, tunelaciones
Otras: actividades recreativas, drenaje de terrenos
Cómo navegar por el mapa
MAPA:Visualización de los conflictos mediante símbolo puntual sobre su localización concreta en el mapa. En su página de inicio, el mapa representa mediante puntos todos los conflictos dados de alta hasta la fecha. CONFLICTOS:También pueden consultarse los informes asociados a los conflictos: desde el mapa (haciendo clic sobre cada punto) o desde la lista completa a la que se accede desde la función “Conflictos”. FILTROS: La herramienta permite filtrar los informes y visualizar solo los que responden a cada una de las categorías establecidas.
Quién puede contribuir
El mapa está abierto a asociaciones, plataformas o activistas que quieran dar a conocer un conflicto del agua que haya conllevado diversos tipos de iniciativas ciudadanas.
Cómo contribuir
Cualquiera puede registrarse y dar de alta una ficha de conflicto a través del formulario disponible. La información recopilada será supervisada para su publicación.